domingo, 17 de noviembre de 2013

4. Leyendo el "Navajo Times"...

Entramos en la pequeña reserva Ute, poco después de Blanding, Utah. Paramos a comer en la gasolinera y observamos que somos los únicos blancos del lugar. Dos perros se acercan amistosamente con la esperanza de recibir un trozo de queso que no obtendrán. Entramos en la pequeña tienda y vemos algo que nos llama la atención. Venden el “Navajo Times”. 
No es un periódico gordo. No hablan de política internacional pero sí de todo aquello que afecta a los Navajos y nativos en general. Estamos a 17 de octubre y aún escuece la fatídica fecha del 12 de octubre cuando Cristóbal Colón “descubrió” América. No es un personaje muy querido entre los pueblos nativos de América… 


Hitler se queja amargamente que a él le llaman villano mientras que otros genocidas como Colón, Lincoln o Custer son tratados como héroes... (Navajo Times)
"Adolf Hitler es a los judíos lo que Cristóbal Colón es a los nativos" (Navajo Times)
En esas fechas los nativos organizan una parade de 3 días en la mitad de la nada donde asisten 2000 personas. Allí refuerzan lazos y bailan como lo hacían cuando Colón llegó al Caribe. Es el tema estrella. El periódico resalta también la brillante victoria de un joven Navajo en el rodeo del pasado fin de semana. Los rodeos son muy populares en la región. También hablan de la posible venta de una mina de carbón, tema que trae controversia porque para unos “significaría la muerte para los Navajos” y para otros traería una buena cantidad de dinero. Defunciones, anuncios…

Fiesta indígena (Navajo Times)
"Pow How" en la reserva de los Moape. Los niños esperan nerviosos el veredicto del jurado... 

Travis asegura que en la reserva el 75% de la gente vive de forma tradicional (Navajo Times)
Y sin darnos cuenta entramos en Monument Valley, orgullo Navajo por excelencia. Y Cyclotherapy se queda boquiabierto ante semejante hermosura. Vivan los pueblos indígenas! Abajo los conquistadores!

Gerónimo, orgullo nativo
"Respetad la existencia o esperad resistencia" (Navajo Times)
Nuestro pequeñísimo homenaje a 4 grandes dirigentes nativos que sufrieron la codicia del hombre blanco:


GERÓNIMO (Apache)

Gokhlayeh. El asesinato de su familia por parte de tropas mejicanas en 1858 le afectó profundamente. Desde entonces Gerónimo y su guerrilla combatieron ferozmente cualquier intento de intrusión en sus territorios Apaches del sudoeste. Gerónimo es sinónimo de resistencia nativa contra los invasores. Acorralado y apresado en 1886, fue exiliado en Florida y Oklahoma, donde murió en 1909, muy lejos de sus tierras, como todos los grandes jefes nativos.

JEFE JOSEPH (Nez Perce)

Hinmaton Yalatkit. El gran jefe de los Nez Perce siempre buscó la paz pero el hombre blanco rompió sistemáticamente promesas y tratados, forzando a Joseph y su gente a luchar. Gran estratega y conocedor de la región, durante meses consiguió huir con su pueblo y esquivar a los ejércitos de los generales Howard y Miles, mucho más numerosos y preparados. A pocos kilómetros de la frontera con Canadá (y de la libertad) fueron finalmente apresados y reducidos en reservas. Joseph murió en 1904 en el exilio, muy lejos de sus tierras. Escribió un discurso que pone la piel de gallina a cualquiera.
TORO SENTADO (Sioux)

Tantanka Yotanka. Como curandero Toro Sentado unió a los Arapajos, Cheyennes y Sioux para luchar contra el famoso general Custer en la batalla de Little Big Horn, donde su séptimo de caballería fue barrido del mapa. Tras la batalla Toro Sentado se exilió 5 años en Canadá y después volvió a su reserva en los Estados Unidos, donde fue asesinado en diciembre de 1890 al oponer resistencia a la orden de detención dadas por el general Miles.

NUBE ROJA (Sioux)

Mahpuiua-luta. Lideró las fuerzas Sioux y Cheyennes contra los soldados, colonos y buscadores de oro que invadieron sus sagradas praderas de caza de sus territorios de Wyoming. En 1868 firmaron un tratado de paz pero en los siguientes 30 años Nube Roja y su gente acabaron siendo alejados de sus tierras y reducidos en pequeñas reservas.

2 comentarios:

  1. A no olvidarse también del gran estratega y bravo Caballo Loco, jefe sioux que lideró también la victoriosa batalla contra el general Custer
    Un abrazo para mis txirrindularis favoritos
    P. L. Oteiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente cierto querido Oteiza, hay muchos héroes por ahí....Otro abrazo para nuestro navarro favorito!

      Eliminar